¿Que son las células procariotas y eucariotas?
La célula es la unidad morfológica y fisiológica
elemental de todos los organismos vivientes: algunos están constituidos por una
sola célula como las bacterias y los protozoarios (organismos unicelulares)
mientras que los demás son organismos pluricelulares y constituyen la mayoría en
los reinos animal, vegetal y fungi
Comparación entre: célula eucariota y procariota. |
En este blog, les ayudaremos a
entender mejor la célula, explicándoles los 2 tipos existentes, de la manera más
clara posible.
Células Procariotas
Son células pequeñas que
carecen del núcleo celular definido, ya que su cromosoma circular flota en el
citoplasma, sin tener una membrana celular que lo separe del resto y sin tener orgánulos
como mitocondrias o cloroplastos, por lo tanto fotosíntesis y respiración se
llevan a cabo en el mismo citoplasma.
Se reproducen por fisión
binaria, pertenecen al Reino Mónera (bacterias y algas verdiazules).
Se consideran como las primeras
formas de vida en la Tierra, de donde, después, evolucionaron las demás.
Células Eucariotas
El término eucariota hace referencia a un núcleo verdadero. Los organismos eucariotas incluyen algas, protozoos, hongos, plantas, y animales. Este grupo de organismos posee un aparato mitótico, que son estructuras celulares que participan de un tipo de división nuclear denominada mitosis y otras organelas responsables de funciones específicas, entre ellas las mitocondrias, el retículo endoplásmico y los cloroplastos.
¿Cómo fue posible su origen?
Hace unos 3700 millones de años aparecieron sobre la Tierra los primeros seres vivos. Eran microorganismos pequeños, unicelulares, no muy distintos de las bacterias actuales. A las células de ese tipo se les clasifica como procariotas, porque carecen de núcleo, un compartimento especializado donde se guarda la maquinaria genética. Los procariotas alcanzaron pleno éxito en su desarrollo y multiplicación. Gracias a su notable capacidad de evolución y adaptación, dieron origen a una amplia diversidad de especies e invadieron cuantos hábitats el planeta podía ofrecerles.
Organización:
Las células eucariotas presentan un citoplasma compartimentado, con orgánulos membranosos separados o interconectados, limitados por membranas biológicas que son de la misma naturaleza esencial que la membrana plasmática. El núcleo es solamente el más notable y característico de los compartimentos en que se divide el protoplasma, es decir, la parte activa de la célula. En el protoplasma distinguimos tres componentes principales, a saber, la membrana plasmática, el núcleo y el citoplasma, constituido por todo lo demás. Las células eucariotas están dotadas en su citoplasma de un cito esqueleto complejo, muy estructurado y dinámico, formado por micro túbulos y diversos filamentos proteicos. Además puede haber pared celular, que es lo típico de plantas, hongos y protistas pluricelulares, o algún otro tipo de recubrimiento externo al protoplasma.
Terminamos comprendiendo la inmensidad que hay detrás de las células procariotas y eucariotas, que de no ser posible su llegada a la tierra no sería posible la vida como la conocemos.
Por: Juan Camilo Useche
'La vida es un sueño'
No hay comentarios:
Publicar un comentario