martes, 24 de marzo de 2015

Organelos celulares.

organelos de las células eucariotas.

En la célula eucariota el adn esta rodeado por una membrana que constituye el núcleo, la capa que se encuentra entre el núcleo y la membrana nuclear se denomina citoplasma, en este se encuentra una gran variedad de organelos.  

  • La membrana Nuclear: Es una bicapada lipídica formada por dos láminas de fosfolipidos, glicolipidos y proteínas, que rodea, limita la forma y contribuye a mantener el equilibrio entre el interior  y el exterior de las células. Regula la entrada y salida de muchas sustancias entre el citoplasma y el medio extracelular.
  • El citoplasma: es la parte del protoplasma que, en una célula eucariota, se encuentra entre el núcleo celular y la membrana plasmáticaSu función es albergar los orgánulos celulares y contribuir al movimiento de estos.
Los organelos celulares están divididos entre organelos membranosos y no membranosos
No Membranosos:
  • Ribosomas: son complejos macro moleculares de proteínas y ácido ribonucleico. su función es la síntesis de proteínas según el código descifrado de el ARN mensajero que a su vez es copia del ADN.
  • Retículo endoplasmatico rugoso: Lleva adherido ribosomas en su cara externa. participa en la síntesis y almacenamiento de proteínas.
  • Retículo endoplasmatico liso: Está constituido por túbulos interconectado que de distribuyen por todo el citoplasma. su función Participa en síntesis de lípidos de membrana (fosfolípidos y colesterol). 
  • Aparato de golgi: Se localiza en el centro de la célula,  cerca del núcleo y el REPR. su función principal es Almacenamiento, maduración, transporte y secreción de las proteínas que se sintetizaron en el REP.
  • Lisosomas: Son vesículas que se originan del aparato de golgi. Contiene enzimas digestivas destinadas a realizar la digestión intracelular.
  • Peroxisomas: Vesículas similares a los lisosomas, pero se originan del REPL. Se encuentran tanto en células animales como vegetales. Degradan ácidos grasos generando peróxido de hidrógeno y estos a su vez en agua. 
  • Vacuola: Son orgánulos típicos de las células vegetales.Su número es variable: puede haber una gran vacuola o varias de pequeño tamaño. Su función es el almacenamiento de nutrientes (almidón) o de desechos, regulan la turgencia. A veces contienen pigmentos que dan coloración a los pétalos de las flores, también pueden contener venenos para defenderse de depredadores.
  • Citoesqueleto:  es un orgánulo y también es un entramado tridimensional de proteínas que provee soporte interno en las células, organiza las estructuras internas e interviene en los fenómenos de transporte, tráfico y división celular.
  • Microtubulos: Tienen forma de cilindros huecos. Están constituidos por proteína tubulina. participan en la formación del Citoesqueleto mediante la cual los organelos subcelulares permanecen suspendidos en el Citoplasma. 
  • Cilios y flagelos: son delgadas extensiones de la membrana plasmática, son los encargados de facilitar el movimiento celular en los organismos mas sencillos.
  • Centriolos: Es un orgánulo cilíndrico. Está constituido por 9 triplete de microtúbulos periféricos, participa en la reproducción celular( Mitosis- Meiosis) formando las Fibras del huso crosmósomico mediante las cuales los cromosomas quedan adheridos por sus correspondientes centrómeros y cinetocoros. 
  • Pared celular: son microfibrillas de celulosa dispuestas de manera ordenada. Rodea a la membrana, la protege y determina la forma de la célula


Membranosos:
  • Mitocondrias: Tienen una doble membrana: una externa y otra interna que delimitan dos espacios: externo o intermembranoso, interno o matriz. Tienen ADN propio y ribosomas (en la matriz). La principal función es la obtención de energía bajo la forma de ATP mediante la degradación de la glucosa a través de una serie de reacciones químicas, iniciadas en el citoplasma y continuada en le matriz mitocondrial y terminada en las crestas mitocondriales.
  • Cloroplastos: Son plástidos altamente especializados. Tienen su propio ADN y ribosomas. propios de las células vegetales, participan en la Fotosíntesis(conversión de sustancias de baja energía potencial como CO2, H2O, Sales minerales y Fotones lumínicos) en alimentos orgánicos o Carbohidratos.
  • El núcleo celular: es un orgánulo membranoso que contiene la mayor parte del material genético celular, organizado en múltiples moléculas lineales de ADN de gran longitud formando complejos con una gran variedad de proteínas como las histonas para formar los cromosomasLa función del núcleo es mantener la integridad de esos genes y controlar las actividades celulares regulando la expresión génica.
Organelos de la célula procariota.

las células procariotas presentan los siguientes organelos:
  • Ribosomas: formados por ARN y proteínas, participa en la síntesis de proteínas
  • Pared celular: La pared celular bacteriana está hecha de peptidoglucano, rodea a la membrana, la protege y determina la forma de la célula
  • Membrana plasmática: Es una estructura viva, se ubica bajo la pared celular, regula el paso de sustancias, se repliega hacia el interior formando el mesosoma que participa en la reproducción de la célula.
  • Plasmidos: tipo de ADN que no forma cromosomas, codifica proteínas que le otorgan resistencia a los antibióticos.
  • ADN Bacteriano: una sola molécula circular, forma un cromosoma, se encuentra libre en el citoplasma formando el nucleoide.
  • Citoplasma: sistema coloidal formado por agua y ribosomas.
  • Flagelo: Son estructuras alargadas y móviles que se localizan en la superficie función es la propulsión y desplazar líquidos sobre la superficie de células fijas.
Por: Carlos Mario Fajardo

Información tomada de:
http://recursos.cnice.mec.es/biosfera/alumno/4ESO/seruni-pluricelulares/contenidos5.htm
https://espanol.answers.yahoo.com/question/index?qid=20090915134400AAp1iRX
https://www.google.com.co/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=5&ved=0CDMQFjAE&url=http%3A%2F%2Fliceo1.k12.cl%2Ficore%2Fdownloadcore%2F111851&ei=7Q0SVbrcFYyeNovVg5AK&usg=AFQjCNEbdByy6e5qxXi4wG3pXXMjbGQD3g&sig2=3pfvEaOLX2VTgz20w92ZOA&bvm=bv.89184060,d.eXY&cad=rja




   

Mitósis y Meiosis

La Mitósis.-

La mitosis es un proceso continuo que se divide en varias fases, y que requiere de la presencia de un aparato mitótico, formado por un huso de microtúbulos dispuestos longitudinalmente y dispuestos entre un par de centriolos.
Todos los organismos vivos utilizan la división celular, bien como mecanismo de reproducción, o como mecanismo de crecimiento del individuo. 

  • Lo seres unicelulares utilizan la división celular para la reproducción y perpetuación de la especie, una célula se divide en dos células hijas genéticamente idénticas entre sí e idénticas a la original, manteniendo el número cromosómico y la identidad genética de la especie


  • En organismos pluricelulares la división celular se convierte en un proceso cíclico destinado a la producción de múltiples células, todas idénticas entre sí, pero que posteriormente pueden derivar en una especialización y diferenciación dentro del individuo.


La MITOSIS ocurre dentro del proceso llamad 


Etapas de la Mitósis


1.- Profase: 

  •   Condensación de la cromatina y aparición de los cromosomas como estructuras visibles.
  • La apariencia de cada cromosoma es la de un filamento formado por dos mitades individuales (cromátidas hermanas) unidas entre sí por una región cromosómica llamada centrómero o constricción primaria.
  • Fragmentación y desaparición de la membrana nuclear: el nucleoplasma y el citoplasma se hacen uno.
  • Desaparición de los nucléolos.

2.- Metafase:  

  • Los cromosomas se desplazan y se sitúan en la región ecuatorial de la célula.
  • Los cromosomas se asocian a las fibras del huso a través de los centrómeros.




3.- Anafase: 

  • Las cromátidas hermanas de cada cromosoma se separan y se desplazan hacia los polos de la célula.
  • El desplazamiento de cada una de las cromátides se lleva a cabo a través de las fibras del huso, al que están unidas por el centrómero que se ha dividido también.
  • De esta forma se produce una división exacta del material genético. Hacia el final de esta fase se forman dos grupos cromosomas idénticos (lo que antes eran las cromátides) en los polos opuestos de la célula.

4.- Telofase:

  • Las cromátides, ahora cromosomas hijos, se hallan en ambos polos celulares.
  • El uso mitótico ha desaparecido.
  • Se forma la membrana nuclear alrededor del material genético.
  • Los cromosomas se condensan y forman la cromatina.
  • Reaparecen los nucléolos.
 
La Meiosis.-


La Meiosis es un proceso en el que, a partir de una célula con un número diploide de cromosomas (2 n), se obtienen cuatro células hijas haploides (n), cada una con la mitad de cromosomas que la célula madre o inicial. Este tipo de división reduccional sólo se da en la reproducción sexual, y es necesario para evitar que el número de cromosomas se vaya duplicando en cada generación.

 El proceso de gametogénesis o formación de gametos, se realiza mediando dos divisiones meióticas sucesivas:

Primera división meiótica. una célula inicial o germinal diploide (2 n) se divide en dos células hijas haploides (n).

Segunda división meiótica. Las dos células haploides (n) procedentes de la primera fase se dividen originando cada una de ellas dos células hijas haploides (n).

Las fases de la meiosis son:

PRIMERA DIVISIÓN MEIÓTICA:

Interfase o fase de reposo. En una célula en la que hay una masa de ADN procendente del padre y otra procedente de la madre se va a iniciar una meiosis.

Final de la interfase. Duplicación del ADN.

Profase I A. Formación de los cromosomas.

Profase I B. Entrecruzamiento. Los cromosomas homólogos intercambian sectores. El núcleo se rompe.

Metafase I. Aparece el huso acromático. Los cromosomas se fijan por el centrómero a las fibras del huso.

Anafase I. Las fibras del huso se contraen separando los cromosomas y arrastrándolos hacia los polos celulares.

Telofase I. Se forman los núcleos y se originan dos células hijas. Los cromosomas liberan la cromatina.


SEGUNDA DIVISIÓN MEIÓTICA


Profase II. Se forman los cromosomas y se rompe el núcleo.

Metafase II. Los cromosomas se colocan en el centro celular y se fijan al huso acromático.

Anafase II. Los cromosomas se separan y son llevados a los polos de la célula.

Telofase II. Se forman los núcleos. Los cromosomas se convierten en cromatina y se forman las células hijas, cada una con una información genética distinta.

En los individuos machos, la gametogénesis recibe el nombre de espermatogénesis y tiene lugar en los órganos reproductores masculinos. En los individuos hembras, la gametogénesis recibe el nombre de ovogénesis y se realiza en los órganos reproductores femeninos




lunes, 23 de marzo de 2015

La célula: lo básico.

La Célula.

Los seres vivos están formados por mínimas unidades llamadas células. Todas las funciones químicas y fisiológicas básicas, por ejemplo, la reparación, el crecimiento, el movimiento, la inmunidad, la comunicación, y la digestión, ocurren al interior de la célula.  

Las primeras aproximaciones al estudio de la célula surgieron en el siglo XVII; tras el desarrollo a finales del siglo XVI de los primeros microscopios. Estos permitieron realizar numerosas observaciones, que condujeron en apenas doscientos años a un conocimiento morfológico relativamente aceptable. A continuación se enumera una breve cronología de tales descubrimientos:
  • 1665: Robert Hooke publicó los resultados de sus observaciones sobre tejidos vegetales, como el corcho, realizadas con un microscopio de 50 aumentos construido por él mismo. Este investigador fue el primero que, al ver en esos tejidos unidades que se repetían a modo de celdillas de un panal, las bautizó como elementos de repetición. Pero Hooke solo pudo observar células muertas por lo que no pudo describir las estructuras de su interior.
  • 1745: John Needham describió la presencia de "animálculos" o "infusorios"; se trataba de organismos unicelulares.
  • Década de 1830: Theodor Schwann estudió la célula animal; junto con Matthias Schleiden postularon que las células son las unidades elementales en la formación de las plantas y animales, y que son la base fundamental del proceso vital.
  • 1860: Pasteur realizó multitud de estudios sobre el metabolismo de levaduras y sobre la asepsia.
  • 1880: August Weismann descubrió que las células actuales comparten similitud estructural y molecular con células de tiempos remotos.
  • 1931: Ernst Ruska construyó el primer microscopio electrónico de transmisión en la Universidad de Berlín. Cuatro años más tarde, obtuvo una resolución óptica doble a la del microscopio óptico.
  • 1981: Lynn Margulis publica su hipótesis sobre la endosimbiosis serial, que explica el origen de la célula eucariota.

Funciones de la Célula

La célula realiza tres tipos de funciones: la nutrición, la relación y la reproducción
La nutrición comprende la incorporación de los alimentos al interior de la célula, la transformación de los mismos y la asimilación de las sustancias útiles para formar así la célula su propia materia.
Según sea su nutrición, hay células autótrofas y células heterótrofas.
Las células autótrofas fabrican su propia materia orgánica a partir de la materia inorgánica del medio físico que la rodea, utilizando para ello la energía química contenida en la materia inorgánica.
Las células heterótrofas fabrican su propia materia orgánica a partir de la materia orgánica que contienen los alimentos que ingiere.
La relación comprende la elaboración de las respuestas correspondientes a los estímulos captados.
La reproducción es el proceso de formación de nuevas células, o células hijas, a partir de una célula inicial, o célula madre.


Las células pueden clasificarse en dos grandes grupos:
CÉLULAS PROCARIOTAS: su rasgo distintivo es la carencia de núcleo en su interior. Es por esta razón que el ADN se encuentra disperso en distintas regiones nucleares llamadas nucleoides. Las células procariotas son las mas antiguas de la tierra, y se estima que surgieron en el océano hace 3,5 millones de años.
Ej: bacterias.
CÉLULAS EUCARIOTAS: en éstas el ADN se halla contenido dentro del núcleo. Además, el interior de ellas cuenta con numerosos compartimientos tales como las mitocondrias, los cloroplastos, el aparato de Golgi, el retículo endoplasmático, etc.
Las células eucariotas representan un progreso en la historia de los organismos vivientes, ya que su estructura compleja significó una evolución en este sentido.
A su vez, las células eucariotas se dividen de acuerdo a su origen en:
  • Célula animal: su característica principal es tanto la carencia de pared celular y cloroplastos, como también la pequeñez de sus vacuolas. Al no contar con una pared celular rígida, estas células son capaces de adoptar múltiples formas.
Por otra parte, las células animales tienen la capacidad de realizar la reproducción sexual donde los descendientes se asemejan a sus progenitores.
  • Célula vegetal: estas células, a diferencia de las animales,  cuentan con una pared celular rígida. Además, poseen cloroplastos, a través de los cuales se realiza la fotosíntesis. De esta manera, los organismos constituidos por estas células son autótrofos, es decir, capaces de producir su propio alimento.

Células procariotas y eucariotas

¿Que son las células procariotas y eucariotas?


La célula es la unidad morfológica y fisiológica elemental de todos los organismos vivientes: algunos están constituidos por una sola célula como las bacterias y los protozoarios (organismos unicelulares) mientras que los demás son organismos pluricelulares y constituyen la mayoría en los reinos animal, vegetal y fungi

Comparación entre: célula eucariota y procariota.


En este blog, les ayudaremos a entender mejor la célula, explicándoles los 2 tipos existentes, de la manera más clara posible.

Células Procariotas


Son células pequeñas que carecen del núcleo celular definido, ya que su cromosoma circular flota en el citoplasma, sin tener una membrana celular que lo separe del resto y sin tener orgánulos como mitocondrias o cloroplastos, por lo tanto fotosíntesis y respiración se llevan a cabo en el mismo citoplasma.

Se reproducen por fisión binaria, pertenecen al Reino Mónera (bacterias y algas verdiazules).
Se consideran como las primeras formas de vida en la Tierra, de donde, después, evolucionaron las demás.

Células Eucariotas



El término eucariota hace referencia a un núcleo verdadero. Los organismos eucariotas incluyen algas, protozoos, hongos, plantas, y animales. Este grupo de organismos posee un aparato mitótico, que son estructuras celulares que participan de un tipo de división nuclear denominada mitosis y otras organelas responsables de funciones específicas, entre ellas las mitocondrias, el retículo endoplásmico y los cloroplastos.

¿Cómo fue posible su origen?

Hace unos 3700 millones de años aparecieron sobre la Tierra los primeros seres vivos. Eran microorganismos pequeños, unicelulares, no muy distintos de las bacterias actuales. A las células de ese tipo se les clasifica como procariotas, porque carecen de núcleo, un compartimento especializado donde se guarda la maquinaria genética. Los procariotas alcanzaron pleno éxito en su desarrollo y multiplicación. Gracias a su notable capacidad de evolución y adaptación, dieron origen a una amplia diversidad de especies e invadieron cuantos hábitats el planeta podía ofrecerles.

Organización:

Las células eucariotas presentan un citoplasma compartimentado, con orgánulos membranosos separados o interconectados, limitados por membranas biológicas que son de la misma naturaleza esencial que la membrana plasmática. El núcleo es solamente el más notable y característico de los compartimentos en que se divide el protoplasma, es decir, la parte activa de la célula. En el protoplasma distinguimos tres componentes principales, a saber, la membrana plasmática, el núcleo y el citoplasma, constituido por todo lo demás. Las células eucariotas están dotadas en su citoplasma de un cito esqueleto complejo, muy estructurado y dinámico, formado por micro túbulos y diversos filamentos proteicos. Además puede haber pared celular, que es lo típico de plantas, hongos y protistas pluricelulares, o algún otro tipo de recubrimiento externo al protoplasma.


Terminamos comprendiendo la inmensidad que hay detrás de las células procariotas y eucariotas, que de no ser posible su llegada a la tierra no sería posible la vida como la conocemos. 

Por: Juan Camilo Useche
'La vida es un sueño'